En busca de Dios
Los seres humanos siempre se han planteado preguntas semejantes a estas: “¿Cómo vinimos acá?” y “¿Qué debemos estar haciendo?”. La búsqueda de respuestas los llevó inevitablemente a temas fundamentales tales como si Dios existe y cómo es Dios. En diferentes maneras enmarcaron las ideas que fueron formulando.
A través de la historia, las personas construyen sus conceptos religiosos sobre sus deseos de entender los orígenes humanos y el propósito de la vida. En sus propias maneras, querían hacer contacto y relacionarse con la Fuente de la vida humana; y, presumiblemente, la Autoridad sobre el destino humano. Desafortunadamente, la inhabilidad humana de entender la realidad espiritual perfectamente se prestó al desacuerdo y a más preguntas:
Los panteístas veían a Dios como todo lo que es, incluyendo todas las fuerzas y leyes detrás del universo. Despersonalizaban a Dios e interpretaban el bien y el mal como divinos. Los politeístas creían en muchos dioses. Cada uno de estos dioses podría ayudar o herir, pero ninguno tenía poder absoluto. El politeísmo fue la base de muchas formas de adoración del Medio Oriente y grecorromanas, y del espiritismo y del culto de los antepasados, que se encuentra en muchas culturas tribales.
Los monoteístas adoptaron un dios personal como la fuente, sustentador y meta de todo. Tres de las religiones más influyentes del mundo son monoteístas; el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Las tres afirman descender de Abraham
¿Existe Dios?
Históricamente, cada cultura ha tenido un sentido de que Dios existe. El ateísmo no provee las respuestas satisfactorias a las preguntas de la humanidad sobre quienes somos y por qué existimos. El ateísmo no puede explicar el propósito, o distinguir entre el bien y el mal. El ateísmo no tiene autoridad, no tiene prueba de sus suposiciones filosóficas.
Vemos la naturaleza a nuestro derredor, y la ciencia nos equipa para investigar el mundo natural. Pero la ciencia no puede explorar el mundo sobrenatural. No podemos buscar a Dios con microscopios o sondas espaciales. Si vamos a conocer a Dios, Dios se nos debe revelar a sí mismo. Queremos saber cómo es el Creador, cuál es su propósito, y que debe suceder para poder llegar a estar en armonía con Él. Entonces ¿cómo se revela Dios a nosotros?
Teísmo (Del griego theos:, `Dios’) Creencia en un Dios. También la creencia en un solo Dios (monoteísmo) en contraste a la creencia en muchos dioses (politeísmo) (El diccionario de términos teológicos de Westminster, 1996, p. 279).
Panteísmo (Griego pan, ´todo,´ y theos, ´Dios´) Un término inventado por John Toland (1670-1722), cuyo sentido literal es ´Dios todo´. El punto de vista es que Dios es todo y todo es Dios. Se difiere al ´panenteísmo´ el cual ve a Dios como en todo” (El diccionario de términos teológicos de Westminster, 1996, p. 199).
_________________________________________________________________________________________
Si deseas leer o escuchar más sobre otros temas pincha sobre uno de los siguientes dos listados:
* LISTADO COMPLETO DE ENTRADAS-ARTÍCULOS POR TITULO
* LISTADO DE MENSAJES DE AUDIO EN ESTA WEB
Esta página ha sido leída 5510 veces